Vistas de página en total

RUTA AL CATOUTE ( 2112 de altitud ).


(pinchar mapa para ampliar )




RUTA AL CATOUTE.

Dificultad:alta.
Tiempo aproximado: 8 horas, todo un día.
Distancia aproximada: 20 km desde Fasgar (en mapa de color azul).






Ruta que comparte parte del itinerario con todas las que parten desde Fasgar hasta el collado de Campo o de Ocidiello.


CHOZO DE FASGAR


Desde la ermita cruzamos todo  Campo  hasta llegar al chozo , donde encontramos la primera dificultad para localizar el camino de subida entre  tejos,  acebos y piornos. Senda que asciende a media ladera , en dirección oeste, sumergidos en un mar de  abedules, capudos ( serbales) brezales y piornales. Despejada la senda , en extenso arandanal, son  las pequeñas miras de piedras, que vamos dejando los caminantes, las que nos indican el rumbo a seguir hasta alcanzar la cota ( 1953 m.) desde la que damos vista a otro valle desnudo , más agreste, más profundo,  por donde discurre el arroyo Susano ,afluente del Boeza , que en las lagunas de la Rebeza comienza su andar.
Lagunas, oasis para reposar y un “ bocado tomar “ como solíamos decir en Omaña. En sus aguas nos sorprenden  la existencia de truchas , que en verano se delatan con sus saltos. Que supervivencia tan difícil , pero aquí están.
Ahora otra vez por senda difuminada que bordea la ladera, siempre en dirección al pico más alto, El Cerneya, que nos guiará hasta  sus pies , a las laguna de La Rebeza( 1940 m.)  . Desde estas se nos ofrecen dos variantes, ascender al collado que se abre entre la piramidal Cerneya( 2174 m.) y el pico de La Rebeza, también llamado Peña Carnicera y una vez allí, tomar direccion sur,  y crestear desde el Cerneya hasta el Catoute ,que se nos muestra como el pico más esbelto e inaccesible.


EL CERNEYA

Tomaremos sin embargo la otra posibilidad más sencilla, partiendo de las lagunas ,mirando en dirección sur, vemos con claridad el sendero zigzagueante que nos encumbrara sin mucha dificultad , primero al Cerneya y desde este ya en la cresta ,al Catoute. A tener muy en cuenta que el último tramo de ascensión al Catoute es peligroso , incluso de verano.

La precaución, la sensatez, siempre deben estar presentes en la vida , aquí en la montaña te la juegas , se tornan vitales. Como dice el refrán “ no hay hombre valiente contra vientos y tempestades”.

La vuelta la realizaremos por el mismo trayecto, a considerar que bajar es más peligroso que subir, por lo que deberemos estar bien alerta.

CUEVA DE LA CERNEYA






No hay comentarios:

Publicar un comentario